Historia
Primeros Años
GYROTONIC EXPANSION SYSTEM® fue creado por el húngaro de origen rumano Juliu Horvath. Juliu Horvath nació en 1942 en Temesvar, Rumania. El amor de Juliu por el movimiento era evidente desde que era un niño pequeño. Durante su juventud destacó en la natación, la gimnasia y el remo. Comenzó a estudiar danza cuando tenía 19 años y cuando tenía 21 era bailarín principal de la Compañía de Ballet Nacional de Rumania. Mientras estaba de gira por Italia en 1970, desertó de Rumania. Posteriormente vivió durante seis meses en un campo de refugiados en Italia. Después de recibir asilo político en Estados Unidos, se mudó a la ciudad de Nueva York.
De New York al Houston Ballet
Después de llegar a Nueva York, Juliu hizo todo lo que tenía que hacer para sobrevivir, desde pintar casas hasta bailar en los autos en Central Park. Durante este tiempo también comenzó a audicionar para puestos de danza y actuó en ballets cívicos. Durante la década de 1970, Juliu bailó con la Ópera de la ciudad de Nueva York y fue artista invitado en el Radio City Music Hall, donde fue artista destacado. También bailó para una compañía de gira especial con estrellas internacionales como Margot Fonteyn, Jacques d’Amboise y Melissa Hayden. Finalmente consiguió un puesto como bailarín principal en el Ballet de Houston.
St. Thomas
Mientras estaba en el Houston Ballet, Juliu se rompió el tendón de Aquiles, lo que detuvo repentinamente su carrera de baile. Después de esta lesión, Juliu regresó a la ciudad de Nueva York por un corto tiempo, donde comenzó una práctica regular de yoga. A medida que profundizó en sus prácticas de movimiento y meditación, comenzó a tener profundas experiencias energéticas. En un esfuerzo por aprender más sobre estas experiencias, se mudó a la isla de St. Thomas en las Islas Vírgenes en 1977. Allí construyó una pequeña cabaña de una habitación en las montañas y pasó los siguientes seis años estudiando yoga y meditación. Durante este tiempo adquirió nuevos conocimientos sobre el movimiento y la curación, y a partir de estos conocimientos comenzó a crear su propio método único de ejercicio. Juliu regresó a la ciudad de Nueva York después de su estancia en St. Thomas. En la década de 1980 comenzó a enseñar un nuevo sistema de movimiento basado en lo que había aprendido en St. Thomas. Llamó a este sistema "Yoga for dancers" (Yoga para bailarines). Inicialmente, Yoga for Dancers se impartía en Steps en Broadway y en propio estudio de Juliu, White Cloud Studio.
Yoga for dancers
Al principio, la mayoría de los alumnos de Juliu eran bailarines profesionales. A medida que crecía la demanda de sus clases y aumentaba la diversidad de su clientela, Juliu perfeccionó Yoga para bailarines, creando un formato de clase que casi cualquier persona podía realizar sin importar su edad o estado de salud. Llamó a esta versión refinada de Yoga para bailarines Método GYROKINESIS®. Los movimientos originales de Yoga para bailarines todavía se enseñan como parte del Programa Gyrokinesis Nivel 2. En White Cloud Studio, Juliu continuó desarrollando y perfeccionando el método que creó en St. Thomas. Fue aquí donde comenzó a desarrollar el Método GYROTONIC®, y su mundialmente reconocido equipo Gyrotonic. Los métodos Gyrotonic y Gyrokinesis rápidamente ganaron seguidores internacionales, volviéndose populares en Europa, Asia, Brasil y Australia, así como en los EE. UU. El sistema de expansión Gyrotonic ha crecido hasta abarcar a más de 13.000 entrenadores en más de 80 países.